ADNdeportivo.com
América vs Chivas
Inicio » América-Chivas: Una rivalidad más allá del balón

América-Chivas: Una rivalidad más allá del balón

Más allá de lo que los dos equipos son hoy en día, la máxima rivalidad del futbol mexicano surgió en la década de 1950, cuando defender la camiseta de cada equipo, era una cuestión invaluable.

Surgimiento de la rivalidad

No es un secreto la incordia que existe entre la provincia de México y su capital. Las diferencias socioeconómicas han marcado una especie de enfrentamiento entre la gran metrópoli y otras ciudades potencias, como Guadalajara o Monterrey. El reflejo de América y Chivas también jugó para marcar rivalidad: los cremas se autodenominaban un equipo rico en posesión monetaria, seguido por la clase alta del país y el respaldo de las élites empresariales; mientras que Chivas era todo lo contrario, un club con orígenes en las calles populares de Jalisco, que encontró su respaldo en el pueblo tapatío.

Fernando Marcos González
Fernando Marcos González, un pionero en la rivalidad | Foto: Especial

Más allá de que desde 1926, amarillos y rojiblancos se han medido en distintos torneos, la rivalidad se confronta en 1959, cuando ambos equipos disputaban la parte alta del torneo. Para aquel momento, Guadalajara marchaba invicto y América visitaba a los tres equipos de Jalisco de forma consecutiva; las Águilas ganaron al Oro 2-0, al Atlas 2-0 y con el mismo marcador terminaron la espectacular racha del chiverío. La situación no terminó ahí; después de vencer a Chivas, el técnico de América, Fernando Marcos González, declaró:

América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben, cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América.

Para el siguiente enfrentamiento, el Rebaño Sagrado visitó el Estadio Olímpico Universitario y ganó por 2-0, donde se rompió el récord de ingresos para un duelo de futbol; triplicaron los 123,000 pesos. Ahí se le empezó a llamar Clásico Nacional al duelo entre los cuernos y las plumas.

Un duelo que no afloja

Después de la gran rivalidad forjada entre ambos, la paridad es la constante. En 230 encuentros de cualquier certámen, América ha ganado 82, por 74 empates y 74 victorias rojiblancas. Sin embargo, ambos han hecho valer su localía, pues lideran esos cotejos con 34 victorias en casa para cada uno.

Zague
Luis Roberto Alves ‘Zague’, ídolo americanista | Foto: Especial

 

Lo interesante se formula en disputas por títulos: América ha ganado ante los ojos del Rebaño, 2 Copas México o Copas MX en 1954 y 1955, mientras que el equipo tapatío se colgó dos títulos de Campeón de Campeones en 1964 y 1965.

Incluso, los máximos artilleros de la gran rivalidad nacional se encuentran parejos: Salvador Reyes, ícono de Guadalajara, es el gran poseedor del récord de anotaciones en toda la historia del duelo (13), mientras que de cerca lo sigue el ex americanista Luis Roberto Alves ‘Zague’, con 10 dianas y quien también es el líder anotador de la historia del club. El único jugador que se ve relativamente cerca y hoy disputará minutos en la cancha del Estadio Azteca, es Oribe Peralta, con 5 conquistas.

Salvador Reyes, leyenda del Guadalajara | Foto: Especial

Los cetros de Chivas y América

Mientras que América posee 12 Ligas MX, 5 Copas MX, 5 Campeón de Campeones y 7 Concacaf Champions League: Chivas se ha apoderado de 12 Ligas MX, 4 Copas MX, 7 Campeón de Campeones y 2 Ligas de Concacaf. 

El duelo de esta tarde representa el 174 en la historia de la Liga, donde América puede empatar al Rebaño Sagrado con 60 victorias para cada uno.

América vs Chivas
Foto: Especial

Miguel Enríquez | @MiguelEnriquezH

Sacrifico horas de sueño por un sueño más grande.