ADNdeportivo.com
Alemania vs Alemania y el inicio de su esplendor
Inicio » Alemania vs Alemania en Alemania

Alemania vs Alemania en Alemania

El fútbol, en muchas ocasiones, es la arena donde se confrontan formas de pensar, culturas y hasta ideologías políticas pero, a la par, es el lugar donde reina el respeto y la hermandad entre naciones. La Copa del Mundo de Alemania 1974 es un ejemplo claro de ello.

Veinticuatro años después de la reanudación tras la pausa en la organización de las Copas del Mundo, el país causante de este paréntesis recibía la sede mundialista. Una Alemania dividida hospedó a 14 selecciones extranjeras y a su vecina oriental.

Por azares del destino, Alemania Federal (u Occidental, a.k.a. República Federal de Alemania) quedó empalmado en el Grupo A con su vecina, Alemania Democrática. (u Oriental). El partido entre las dos Alemanias definiría qué equipo lideraría el primer sector ya que ambos llegaban a dicho encuentro calificados a la siguiente ronda.

Hamburgo fue la sede del encuentro mundialista con más choque ideológico de la historia. La selección local, Alemania Federal, contaba con figuras de la talla de Gerd Müller y Franz Beckenbauer, sin embargo, fue Jürgen Sparwasser quién definió el partido para el lado Oriental.

Esta derrota marcaría, para bien, la historia de la Selección Germana. En la segunda fase de grupos (estrenada en dicha justa mundialista) los locales calificarían en primer lugar para disputar la final de la Copa del Mundo ante Holanda y la postre ser campeón. Al mismo tiempo, la Alemania Oriental quedaría en el tercer puesto de su grupo lejos de la lucha de, al menos, el tercer sitio de la competencia.

Años después, el país teutón se unificaría y sumaría tres estrellas más a la que ganó en 1974. El partido de las Alemanias marcó un antes y un después para el fútbol alemán, pero sobre todo unió a dos visiones del mundo entorno a un rectángulo verde.

 

Gael González | @6aelo

Tu disfruta el partido, de informarte todo el contexto, yo me encargo. Apasionado como tú.