ADNdeportivo.com
Estadio BBVA Bancomer Rayados

A dos años del BBVA, la casa de Rayados

El Estadio BBVA Bancomer es la nueva casa de los Rayados de Monterrey y hoy cumple dos años. ADNdeportivo.com te presenta un especial.

A DOS AÑOS DE UNA MAJESTUOSA INAUGURACIÓN

Por años se ha dicho que la afición regia es la mejor de México. Una ciudad y un equipo como Monterrey necesitaban un estadio a la altura de su hinchada. Fue así que el 2 de agosto de 2015, se concatenó el gran proyecto que adornaría los 70 años de vida del Club de Futbol Monterrey, el Estadio BBVA Bancomer.

En medio de un gran espectáculo de pirotecnia, música, danza y sorpresas, las leyendas del club fueron homenajeadas en conjunto con la presentación de un nuevo estadio. Pese a no ser el club deseado, Benfica fue el laureado equipo que inauguró la nueva casa rayada. El canterano regio, César Montes, fue el primer jugador en anotar en esta cancha de Guadalupe, Nuevo León. Las gargantas del ‘Gigante de Acero’ estallaron por primera vez al minuto 48.

UN ESTADIO DE PRIMER MUNDO

En marzo de 2010, la directiva de Monterrey recibió la ‘luz verde’ para iniciar el proyecto de parque y nuevo estadio. Así es, el BBVA es una de las dos partes que comprendían el proyecto de La Pandilla. Después de algunos retrasos en los trámites legales, inició la construcción del ‘Coloso de La Pastora’ en agosto de 2011. La obra culminaría cuatro años más tarde, pero un año antes presentaría a su complemento, el Gran Parque Río La Silla.

El nuevo estadio de Monterrey está catalogado como uno de los mejores -si no es que el mejor- de Latinoamérica. Este recinto cuenta con aforo para 51 mil espectadores divididos en 43 mil butacas y cinco mil club seats, así como 324 suites y el Restaurante ‘Azul’. Para comodidad de la afición, el inmueble posee 900 pantallas de led distribuidas en puntos estratégicos para que nadie pierda detalle del partido y, por si fuera poco, un estacionamiento para 3 mil 500 automóviles.

Estructura Estadio BBVA Rayados
La estructura del BBVA, el ‘Gigante de Acero’. (Foto: Rayados.com)

COMPROMISO Y CONTROVERSIA DE RAYADOS CON LA NATURALEZA

La construcción del BBVA tuvo muchas voces en contra por presuntos prejuicios al entorno natural; no obstante, el club regio ha buscado las maneras de generar un recinto amigable con el medio ambiente y por ello se convirtieron en el primer inmueble de México en ingresar al Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Zoológico de La Pastora
El Zoológico de La Pastora está a poco más de 50 metros del nuevo estadio rayado. (Foto: Especial)

Cabe recordar que hubo muchas quejas por las alteraciones que la pirotecnia provocó en los animales del vecino Zoológico de La Pastora, durante la inauguración de la casa rayada. Se presume que desde entonces se llegó a un acuerdo para que no haya pirotecnia en este recinto deportivo. Por otro lado, el estadio utiliza luminarias ahorradoras y agua tratada, pero también buscan recompensar el deterioro generado por la construcción con la plantación de dos mil árboles.

UN ESTADIO CON TRISTEZAS Y ALEGRÍAS

Existe una leyenda urbana que relata el entierro de una gallina negra en el predio del nuevo estadio y que señala a aficionados tigres con el fin de provocar ‘mala suerte’ a los Rayados. Cierta o no, los representativos del Monterrey han llegado a la Final de la Liga MX y a la de la Sub-15, pero en ambas cayeron por un gol en los últimos momentos del encuentro.

Víctor Guzmán
Édgar Castillo perdió la marca de Víctor Guzmán a segundos de ir a Tiempo Extra. Tuzos se coronó Campeón. (Foto: Especial)

Asimismo, la derrota y posterior bronca ante Tigres en la reciente Liguilla, se une a la lista de sinsabores y escándalos del nuevo inmueble, un recuerdo que increíblemente sólo dejó un partido de veto; empero de ello, hay alegrías y momentos gratos en su joven historia. El partido en la Semifinal de Vuelta del Clausura 2016 ante América, es considerado por muchos aficionados como el partido más vibrante en lo que lleva de vida el ‘Gigante de Acero’.

LA EXPERIENCIA DEL BBVA BANCOMER

La obra que costó 200 millones de dólares, poco a poco comienza a dar frutos en el reconocimiento de México y el mundo. El Estadio BBVA Bancomer ya recibió la Certificación LEED Plata por parte del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) por su diseño cuidadoso del medio ambiente, por los materiales empleados en su construcción y por sus protocolos de operación.

https://twitter.com/Rayados/status/892829966701916160

La obra de 200 millones de dólares del Monterrey es el primer recinto de Latinoamérica y el primero de futbol en recibir esta distinción. En dos años de operaciones, el ‘Coloso de La Pastora’ ya recibió su primer concierto, a cargo del canadiense Justin Bieber y además ya cuenta con una experiencia de ensueño para sus aficionados. Eso sí, aún tiene pendientes los triunfos deportivos de la institución en pago a la fidelidad de su afición.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.