ADNdeportivo.com
Toluca 2-1 Monterrey 2018
Inicio » A doble raya: Monterrey y el infierno de jugar con 10

A doble raya: Monterrey y el infierno de jugar con 10

Rayados de Monterrey perdió el invicto en la cancha de Toluca y no podrá contar con Avilés Hurtado para el duelo de media semana contra Cruz Azul.

A DOBLE RAYA

No pasa nada. Dicen que un tropezón no es caída y que de las derrotas se aprende mucho. Evidentemente nunca es grato perder, pero el análisis es distinto cuando juegas con un hombre menos desde el minuto 20. Bienvenidos al espacio más rayado que un cuaderno… A doble raya.

Una derrota a tiempo para Monterrey

Hace seis meses tuve una gran inquietud a lo largo del torneo… ¿Qué pasará cuando el equipo pierda? Monterrey se acostumbró a ganar cada semana o, cuando menos, a empatar. Puebla y Lobos BUAP fueron los verdugos de La Pandilla en la temporada regular. En ambos casos se demostró que Rayados batalla mucho cuando debe ir contracorriente.

Este fin de semana el equipo tuvo su primera derrota del semestre. Toluca supo abrir la defensa albiazul y se quedó con el triunfo. Empecemos con esto, Monterrey puede quitarse de encima esa presión de no perder en todo el torneo; no es despreciable la idea de terminar la campaña invictos, pero tampoco es algo indispensable ¡Qué mejor que esto ocurra en el primer tercio de la Liga! Hay mucho tiempo para trabajar y corregir en ofensiva y defensiva.

El arbitraje condicionó el partido

No es prudente hablar del arbitraje antes, durante o después de un partido. Los nazarenos pueden ‘ayudar’ un partido y ‘acuchillar’ en el otro. Partamos de una premisa inapelable, Toluca ganó con justicia porque hizo más por quedarse con la victoria. El problema radica en una decisión del colegiado que cambió todo el cotejo. Sí, hablamos de la expulsión a Avilés Hurtado.

Luis Enrique Santander carga consigo el escándalo de no marcarle un penalti a favor de Tigres en la Final del Clausura 2017. Este fin de semana el silbante echó por la borda el partido entre Toluca y Monterrey con una expulsión injusta. Todo comenzó desde el minuto 2 con una amarilla para Rodrigo Salinas de los Diablos. Esta acción abarató las amonestaciones. La clara prueba fue la primera tarjeta preventiva para Avilés, que chocó con el arquero García cuando ambos buscaban el balón.

Al minuto 19 llegó la segunda amarilla. Monterrey tenía tiro libre en la media cancha y Vangioni iba a cobrar. Sambueza puso el pie como no queriendo y rozó el cobro de Leonel. El esférico quedó en disputa a pesar de los reclamos y Avilés fue por él y en el camino se llevó a Rubens. Hurtado se puso el pie solito y se fue expulsado. No hay objeción en la segunda tarjeta, pero sí en la primera y sobre todo en cómo Sambueza no dejó cobrar a Vangioni. De ahí deriva todo.

Por momentos mejor con 10

Cito en este espacio a Bonifacio Núñez. El exárbitro publicó ayer en Adrenalina “La Cédula de Boni” y coincide en que Santander abarató las tarjetas en el primer tiempo y ahí vino la expulsión. Con el hombre menos, Rayados no se inmutó en ceder la iniciativa y la tenencia de la pelota al Toluca. No es extraño que con estas condiciones La Pandilla no se incomodara en el juego; la posesión del esférico no es un atributo en el estilo de juego albiazul.

A pesar de la desventaja del hombre menos, Monterrey supo resistir e hizo lo que pudo hasta el minuto 73. En segunda instancia también cito a Mario Castillejos. El reportero de Televisa Monterrey habló en su columna de cómo se reducen las posibilidades de ganar cuando un equipo se queda con 10 hombres.

“Según los autores del libro ‘The Numbers Game’, jugar con un hombre expulsado reduce la expectativa de sumar puntos en un 30 por ciento en España y un 50 por ciento en Alemania. Pero si esto acontece de visitante y antes del minuto 20, las probabilidades de ganar casi se reducen a cero”.

Un aplauso para…

Celso Ortiz, Basanta, Vangioni y Medina. Tuve el placer de estar presente en la cancha del Nemesio Díez, donde por cierto estaba a mis espaldas Pedro Caixinha. A pesar de la derrota, cada uno tuvo de estos jugadores tuvo acciones destacadas durante el cotejo. Celso y Vangioni estuvieron impasables en medio campo y la pradera izquierda. Medina también fue eminente en la marca, tristemente se resbaló y vino la jugada del primer gol.

Basanta también me merece un reconocimiento. El Capitán se agregó al ataque en los últimos minutos y mostró garra y determinación en un partido que estaba más que perdido. Aplauso y ovación también merecen las Rayadas, quienes volvieron a ganar y ahora jugarán el Clásico Regio ante Tigres.

Así las circunstancias del juego, a veces se gana y a veces se pierde; aunque curiosamente la derrota llegue con situaciones poco usuales. Así es el juego.

P.D.: ¡Urge la tecnología en la Liga MX para la revisión de las jugadas!

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.