ADNdeportivo.com
Monterrey vs. Tigres 2016 Clásico Regio

A doble raya: El Clásico Regio es de todos

Monterrey declinó a su postura de no permitir el acceso a la afición de Tigres al Estadio BBVA Bancomer para el Clásico Regio 113.

A DOBLE RAYA

Dicen que es de sabios reconocer, pero es aun más plausible rectificar. La directiva de Rayados cambio a tiempo su postura hacia la afición de Tigres, a quien habían restringido el acceso con indumentaria de los auriazules al Estadio BBVA Bancomer. La edición 113 del derbi regio contará con la presencia de ambas aficiones en el ‘Gigante de acero’. Esto es A doble raya.

El Clásico Regio, el derbi en Profeco

Hace 11 días no quise prestar atención a una nota que pensaba era una tomada de pelo. Que Rayados prohibiera la entrada a su estadio a la afición con playera de Tigres para el Clásico 113, me parecía un texto digno de El Deforma. ¿Cómo es posible que las dos mejores aficiones del país pudieran verse impedidas de compartir tribuna en un derbi? Para asombro de muchos, la cosa con Rayados iba en serio y el asunto terminó llegando a manos de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco).

Monterrey 1-0 Tigres Clausura 2017
Rayados de Monterrey derrotó a Tigres en el Clásico Regio 110 (Foto: Especial)

La medida, lejos de ser una solución a los episodios de violencia que se han generado en el BBVA, desató la polémica en redes y medios. ¡Y con justa razón! Los directivos de La Pandilla optaron por esta alternativa en vez de planear otra estrategia de seguridad o de concientización en los aficionados. El tema se tornó más serio cuando la Profeco advirtió a Rayados de una posible multa en caso de no presentar argumentos sólidos que sustentaran el impedir la entrada a la afición felina.

¡No entran! ¿Este es el espíritu del Clásico Regio?

Cuando muchos esperaban un cambio en la postura del Monterrey, el 9 de noviembre emitieron otro comunicado en el que reafirmaban su decisión. Dicho en pocas palabras, ¡No entran! Rayados se aferró a una medida que lejos de abonar a la convivencia pacífica y familiar en un estadio, suma a una ideología de intolerancia y exclusión. Si no eres como yo, no puedes tener los mismos derechos que yo.

Todos (especialmente en Nuevo León) tenemos a un amigo o familiar que es Tigre o es Rayado. A nivel nacional todos tenemos una amistad o parentesco con americanistas, chivas, pumas y cementeros. En efecto, los clásicos son partidos que despiertan una gran pasión en el aficionado pero distintos derbis en el país han demostrado que es posible una convivencia sin disturbios aun en estos partidos.

Tigres apoyó a Rayados en 1999
El 9 de mayo de 1999, Tigres apoyó a Rayados en su lucha por el no descenso. (Foto: Especial)

Un paso para atrás para dar dos al frente

Hace seis meses, el Estadio BBVA fue el campo de batalla para un grupo de inadaptados rayados y tigres. Es necesario ser claros en esto, hubo culpa en ambas partes. El aficionado debe aprender a ganar sin denostar o humillar al rival, pero también debe estar preparado para perder y aceptar la derrota. El gran problema de esta sociedad es que no sabemos lidiar con la frustración, a las primeras de cambio nuestra respuesta es violenta o vira en un cambio radical cuando algo no sale como queremos.

Afortunadamente, la mañana de este martes Monterrey reculó en su decisión. ¡SÍ HABRÁ TIGRES EN EL BBVA! Claro, siempre y cuando puedan identificarse con su abono. No sabemos cuantos ‘Incomparables’ asistan este sábado al ‘Gigante de Acero’ pero lo menos que pueden hacer ambas aficiones es comportarse a la altura y evitar generar disturbios. La corrección que hace el Club de Futbol Monterrey llega a tiempo; es un paso atrás para dar dos al frente y es un voto de confianza a la pluralidad que esta liga necesita.

Monterrey y la Liga MX, a un paso de la ‘argentinización’

Esta semana bien podría hablarse del semestre que tuvieron las Rayadas en la Liga MX Femenil o de las dudas que generó La Pandilla en el juego pendiente contra Santos Laguna; no obstante, el tema del acceso a la afición visitante para el Clásico 113 impera. Un futbol con tanto crecimiento en infraestructura, economía y afición como el regiomontano, no puede darse el ‘lujo’ de ofrecer una imagen así al exterior.

La polémica desatada esta semanas es un llamado a tiempo no sólo para la Sultana del Norte, sino para la Liga MX. Dejar fuera a la afición visitante es una medida propia de un futbol donde la pasión ya impera por encima de la razón, tal como pasa en la Liga Argentina, donde tristemente ya no hay lugar para los visitantes.

River Plate Argentina
Los estadios de la liga argentina no reciben a la afición visitante desde 2013. (Foto: Especial)

No sólo los directivos, sino también los aficionados debemos tomar conciencia que nuestro comportamiento debe ser ejemplo para los más pequeños, los aficionados del mañana. Nuestras actitudes en la tribuna son parte del reflejo de una sociedad, mostremos pues lo mejor de nosotros ¡Que sea un gran Clásico Regio 113!

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.