ADNdeportivo.com
Diego Alonso y Marcelo Barovero llegan a Rayados
Inicio » A doble raya: Diego Alonso y Barovero, los ‘elegidos’

A doble raya: Diego Alonso y Barovero, los ‘elegidos’

La nave rayada ya tiene nuevo timonel y nuevo arquero: Diego Alonso es el elegido de comandar a los del Cerro de la Silla y Barovero será el encargado de custodiar la portería.

A DOBLE RAYA

Ni el ‘Rey Midas’, ni ‘El Pastor’ y tampoco ‘El Kaizer’. El elegido para dirigir a Rayados llegó con los vientos de la ‘Bella Airosa’. Diego Alonso fue anunciado como nuevo estratega albiazul y el uruguayo ya tiene a su primer refuerzo: Marcelo Barovero. ‘Trapito’ llega tras una negociación que ya venía manejando la directiva. Bienvenidos al espacio más rayado que un cuaderno… A doble raya.

¿Vivir de un cabezazo fortuito?

Diego Alonso no necesita una carta de presentación. Se trata de un técnico joven y con experiencia en el futbol de Paraguay con Olimpia y Guaraní, en su natal Uruguay con Peñarol y en México con Pachuca. Alonso también es recordado como jugador por su paso en Europa, pero también en México. De hecho ganó con Pumas un Bicampeonato que, como dato, coronó en Monterrey.

Como director técnico, la afición mexicana lo conoció con los Tuzos en diciembre de 2014. Alonso llegó a su primera liguilla en el Clausura 2016 y ganó la liga gracias a un cabezazo agónico de Víctor Guzmán. Aquella noche Monterrey debió aplastar al Pachuca pero no fue así.

Después de ese triunfo, el uruguayo logró una Concachampions y el tercer lugar en el Mundial de clubes. A nivel local no volvió a ganar nada, es más, se ausentó en tres de cuatro liguillas. Para una de las plantillas más caras de la liga, Pachuca en este caso, no es algo aceptable.

Barovero, un ‘Trapito’ para ‘limpiar’ la portería

Aunque esta contratación ya venía cocinándose desde antes de la llegada de Alonso, da mucho de qué hablar. Marcelo Barovero llega a Rayados con 34 años. Quien escribe estas líneas fue uno de los primeros en cuestionar su llegada dada la edad del argentino; aunque sin pensar que la posición de arquero permite la longevidad en el jugador y muchas veces un mayor crecimiento con base en la experiencia.

La llegada de Barovero toma cierta polémica sobre todo después de la gran actuación de Jonathan Orozco en la Final de la Liga MX. Más de uno piensa que ‘Jona’ no debió haber salido —y coincido— pero el presente dicta que Rayados tiene a un arquero confiable y de calidad demostrada. El problema radica la cantidad de extranjeros en la plantilla (14), incluso ‘Trapito’ estaría compitiendo en este momento con el argentino Carrizo y Resendez.

Lo que dejó la liga: ‘Ponchito’, el MVP

Si algo rescatable dejó el Clausura 2018, fue la consagración de tres jugadores en el equipo y la molestia (justificada) de la afición por los malos resultados. Sin lugar a dudas Alfonso González fue el mejor jugador de la temporada. ‘Ponchito’ jugó 16 partidos en la temporada y en 14 de ellos fue titular; fue el mejor goleador mexicano del club con seis anotaciones y su accionar fue clave en el transitar de medio campo a la ofensiva.

El socio de ‘Ponchito’ en la media fue Celso Ortiz. Discreto pero siempre cumplidor. El paraguayo hizo el trabajo sucio en la recuperación de la pelota junto con Jesús Molina tras el bajón futbolístico de Jonathan González. El tercer elemento que destacado esta temporada fue Nicolás Sánchez, sencillamente por el carácter mostrado en la cancha y por la templanza para cobrar los tan temidos penaltis.

¿Qué buscan en Monterrey?

El fin siempre es y será ganar, conseguir campeonatos. Tener como estratega a Alonso o incluso al mismísimo Zidane no es garantía de éxito, pero es más fácil caminar en su dirección cuando se sabe bajo qué línea trabajar. Monterrey ha pasado por múltiples estilos de juego y después de la era dorada con Vucetich, no hay claridad de a qué juega el equipo.

Mohamed apostó por conquistar la liga a costa de pelotazos, no funcionó. Esta vez Rayados apuesta por el estilo de Alonso que, si bien no juega al pelotazo, tiene similitudes con el esquema del ‘Turco’. La verdad es que no queda claro por qué los albiazules escogieron al uruguayo y no a otro DT.

Alonso no promete el título. Eso podría ser tomado como una declaración poco valiente pero también como un comentario mesurado; al final los resultados se verán cada semana en el terreno de juego. Lo único que queda por hacer es desear el mejor de los éxitos al estratega uruguayo, porque presión va a tenerla los siete días de la semana.

PD: Mientras en Rayados se gastaron millones para traer a Alexánder Domínguez, Juan Pablo Carrizo y Hugo González, el arquero que desecharon ganó la liga con una actuación sobresaliente. Si dejar ir a un portero confiable y referente del equipo fue parte de la ‘inteligencia deportiva’, entonces cualquier barbaridad es posible.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.